Viaje en Bicicleta Bariloche Trelew

Mapa recorrido del viaje

Nota y fotos: Cristian Savor cristiansavor@gmail.com

En los primeros días de febrero de 2007 partí con rumbo a San Carlos de Bariloche para iniciar el ciclo-viaje del verano. Llegue a la Terminal de Ómnibus de dicha ciudad aproximadamente a las 11:00 hs. Baje el equipo del ómnibus he inicie el montaje del mismo para salir lo antes posible hacia el Centro Cívico con la idea de sumar algo de información extra sobre la zona y posteriormente poder iniciar el recorrido.

Luego de aproximadamente hora y media, pude terminar de arreglar todo y comencé a pedalear por la costanera de San Carlos de Bariloche, la cual tiene una linda vista al lago Nahuel Huapi. Una vez que llegue al Centro Cívico, me dirigí al mismo con la idea de entrar y solicitar información, pero al ver la gran cantidad de gente que estaba en el lugar decidí salir de la ciudad con la información que había adquirido anteriormente.

Comencé a pedalear y a subir por las calles hasta llegar a la ruta 234 (o actual 40). Una vez en la ruta ingrese en el Parque Nacional Nahuel Huapí, era un día muy caluroso y el horario no era el mas conveniente para estar pedaleando, pero ese mismo día quería cumplir una etapa planificada y si esperaba a que el sol fuese menos intenso perdería demasiado tiempo (no disponía de mucho tiempo para desarrollar el viaje completo, por lo que consideré conveniente desarrollar el recorrido según el cronograma).

Luego de un par de horas de pedaleo por el parque, decidí parar cerca de una vertiente de agua y almorzar algo, la tarde era muy calurosa y me vino bien comer algo he hidratarme. Posteriormente continué camino, llegando a Villa Mascardi, donde compre algo de bebida fría y deposite los residuos del almuerzo. A esta hora el sol ya era menos intenso y kilómetros adelante ya estaba por llegar al Cañadón de la Mosca (muy conocido en la zona, ya que es una larga bajada de aproximadamente 14 km.). Comencé a descender por ella he iba transitando a la par de los vehículos, luego de terminar dicha bajada llegue al puesto de Gendarmería Nacional, donde consulte cuantos kilómetros me quedaban hasta El Foyel, donde haría noche ese día, ya que comenzaba a hacer frío. Llegue al pueblo, el cual es muy pequeño, creo que estos lugares son los más lindos para parar con la bicicleta, ya que uno se puede despreocupar un poco por el equipo, además la calidez de la gente es notablemente mayor que en grandes localidades, y se puede sumar mas información sobre atractivos de la zona, ya que los lugareños suelen dar mejores recomendaciones que los folletos de recorridos turísticos. Luego de consultar donde podía parar, llegue a un sitio llamado "El Viejo Almacén", que se trata de un nuevo complejo con camping y restaurante que acababa de abrir hacía pocos días. La idea de este lugar me comento el dueño era la de hacer un parador para viajeros, especialmente cicloturistas, ya que era una cómoda parada entre San Carlos de Bariloche y El Bolsón (Ruta 258, Km. 80 – o – Ruta 40, Km. 1960).

Ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapí

Parque Nacional Nahuel Huapí

Cañadon de La Mosca

Entre Foyel y El Bolsón

Al día siguiente, nuevamente en la ruta inicie mi camino nuevamente por la ruta 258 o 40, comencé a subir unos kilómetros, y luego apareció una nueva bajada que me llevaba al Río Foyel, una vez allí saqué algunas fotografías y nuevamente comencé a pedalear una larga subida, en la mitad de la subida había un pintoresco refugio realizado en madera con una muy linda vista a los cerros. Más adelante llegue a la Cascada de la Virgen, donde hay un complejo que venden frutas finas, y una confitería, allí paré por un aperitivo. Posteriormente continué mi camino, el calor se hacía notar y decidí parar unos minutos bajo la sombra de unos árboles que se encontraban cerca de la ruta. No pasó mucho tiempo hasta que por la ruta pasó un pelotón de ciclistas, rápidamente alcé mi equipo y salí con la idea de alcanzarlos y continuar camino junto a ellos hasta la localidad de El Bolsón.

Una vez en ruta incrementé mi ritmo y pude alcanzarlos, pero noté que iban un poco lento, por lo que decidí pasarlos y llegar rápido a la ciudad (hacía demasiado calor en la ruta), luego vi que uno de ellos se separó del pelotón y se puso a la par mío, por lo que intercalamos nuestras posiciones para cortar el viento y poder llegar lo mas rápido posible (parecía una publicidad para bicicletas, ya que ambos montábamos equipos Mérida).

Una vez en El Bolsón, decidí pasar la tarde allí, conocer un poco la zona y descansar, ya que hacía mucho calor. Aproximadamente a las 18:00 decidí continuar camino y parar en el próximo pueblo pequeño. No faltó mucho hasta que llegue al límite que separa la provincia de Río Negro de la de Chubut. Contados kilómetros faltaron para llegar al pueblo El Hoyo, donde consulte por campings que se encontraran sobre la ruta en los kilómetros siguientes, me brindaron los datos de distintos campings y decidí que el mas conveniente era uno que se encontraba a 15 Km., llamado El Pocho, un sitio muy tranquilo y familiar que se encontraba sobre el lado derecho de la ruta, y enfrente había con pequeño conjunto de casas y un mini-mercado donde se podía comprar la cena.

Al día siguiente, en una mañana bastante fresca partí, pasando en primera instancia por la localidad de Epuyén, esta localidad se encuentra muy por debajo del nivel de la ruta, el acceso es una larga bajada y sobre la ruta hay una estación de servicio y un puesto de información turística. Luego continué unos kilómetros hasta llegar a una bifurcación del camino (si se toma a la izquierda, se llega a la localidad de Esquel por asfalto, y si se toma a la derecha, se transita por Parque Nacional Los Alerces y a diferencia del anterior tramo, aquí el camino es de ripio). Una vez en esta bifurcación, pare y comencé a hacer el cambio de cubiertas, ya que en asfalto llevo unas cubiertas de kevlar de 26x1, el clima a diferencia de los días anteriores era notablemente más fresco y además el viento era fuerte. Al ingresar por el camino de ripio, cruce a un ciclista que venia en sentido contrario, nos quedamos charlando un rato y posteriormente cada uno siguió con su camino, rápidamente noté que el camino de ripio estaba completamente desecho, ya que se encontraban trabajando en la zona para realizar el asfaltado de este tramo (por lo que el camino estaba muy suelto y por ende se hacía bastante pesado cada kilómetro, además el viento complicaba notablemente la situación).

Río Foyel

El Bolsón

Ingreso a la Provincia de Chubut

El Hoyo

Epuyén

Camino a Cholila

Después de dos horas y media de pedaleo, pude llegar a la localidad de Cholila (para mi mala suerte, había llegado un día tarde, ya que el día anterior se había festejado La Fiesta del Asado).

Luego de buscar un poco de información de la zona, me dirigí a almorzar algo y esperar a que el viendo disminuyera, ya que se hacía complicado viajar. Luego de esperar hasta las 17 horas, note que el viento no había aminorado, por el contrario estaba más fuerte que antes, pero como quería hacer noche en Villa Rivadavia, continué camino sin que esta situación me hiciera cambiar de idea. Los primeros kilómetros fueron muy complicados, el viento me hacía zigzaguear sobre todo el carril, al momento que podía acomodar la bicicleta una nueva ráfaga me desacomodaba, luego de unos kilómetros la ruta va girando y por lo tanto el viento no me perjudicaba de la misma manera.

Casi anocheciendo llegue a Villa Rivadavia, consulte cuando me faltaba para llegar a la entrada del parque y me comentaron que estaba a un par de kilómetros. Resulto ser que estos pocos kilómetros se me hicieron un poco largos, ya que la subida y un viento muy fuerte nuevamente me complicaban la situación, comenzaba a anochecer y ya estaba pasando frío, pese a que me mantenía en movimiento. Luego de pedalear lo más rápido posible llegué a la entrada del Parque Nacional, empapado en sudor y con mucho frío luego me dirigí al camping libre que se encuentra a orillas del lago Rivadavia. Al parar desmonté algo de abrigo y cambie la ropa mojada por ropa seca con la idea de generar calor. En la noche me acerque a grupos de mochileros, nos acomodamos alrededor de un fogón y contamos nuestros proyectos de viajes y anécdotas pasadas. El tiempo continuaba tormentoso y amenazaba con lluvia, pero por suerte no llovió hasta la mañana siguiente. Había sido un día con algunas dificultades extras a las esperadas, pero finalizaba con una linda vista al lago Rivadavia y de fondo las montañas.

Al próximo día, y con menos frío pero con algunas nubes, levanté mi equipo y me dirigí a la entrada del parque para comenzar a recorrerlo, pagué la entrada y me entregaron un folleto con el detalle de los recorridos. Realicé algunos kilómetros y antes llegar a Lago Verde comenzó a llover, continué unos pocos kilómetros hasta que llegue a un parador donde se podía comprar algo para comer y de paso prepare un café caliente. Al reparo de un árbol muy frondoso, me quede con la esperanza de que la lluvia parase, pero no hubo caso. Un momento mas tarde por la ruta del parque vi pasar otro cicloturista, que circulaba en el mismo sentido que yo, por lo que me subí a la bicicleta y seguimos pedaleando juntos bajo la lluvia. Pasado el mediodía paró la lluvia y salimos del recorrido de la ruta para internamos un poco en el bosque y almorzar a orillas de un arroyo.

Posteriormente seguimos camino y con un cielo muy oscuro y tormentoso a nuestras espaldas, continuamos camino rumbo a Futalaufuen, donde hicimos noche en un camping y cenamos juntos en el restaurante del pueblo. Una noche muy fría, en la que comimos un completo guiso de lentejas con chorizo colorado, pan casero y unas cervezas. De postre café con tarta de frambuesas y cerezas. Luego nos fuimos al camping a dormir, al llegar al camping notamos que ya nos habían cerrado la tranquera (se nos había hecho un poco tarde), por lo que tuvimos que saltarla con las bicicletas al hombro.