Provincia de Santiago del Estero


Escudo de la provincia de Santiago del Estero

Escudo Provincial


Situación Geográfica


Mapa de Santiago del Estero

Superficie: 136.351 Km2


Población: 804.457 habitantes (Censo 2001).


Capital Provincial: Santiago del Estero - 244.733 habitantes (Censo 2001).

Principales Ciudades: Santiago del Estero, La Banda, Frías, Añatuya, Termas de Río Hondo, Quimilí, Clodomira, Suncho Corral.


Esta provincia, cuya capital lleva su mismo nombre, se divide en 27 departamentos.


Limita al norte con las provincias de Salta y Chaco; al este con las provincias del Chaco y Santa Fe; al sur con la provincia de Córdoba, y al oeste con las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta.


Relieve


Su territorio es una vasta planicie que presenta una leve inclinación en dirección noroeste-sureste, la cruzan el río Dulce y el Salado, disímiles en su caudal como en sus posibilidades de aprovechamiento.


En las últimas décadas se ha construído una trama de diques, represas, presas compensadoras, canales de derivación y canales de intercomunicación, para el aprovechamiento del agua, que se utiliza para la actividad agrícola-ganadera.

Dique Frontal sobre el Río Dulce


Cabalgatas en Santiago del Estero


Clima


Estado del clima en la ciudad de Santiago del Estero

Estado Actual del Clima en Santiago del Estero

Por estar situada entre las isotermas de 20º C y 22º C, el clima de Santiago del Estero es cálido y correspondiente con el de las regiones subtropicales. La temperatura media anual es de 21,5 º C, con una máxima absoluta en verano de hasta 47º C y una mínima absoluta en invierno de –5º'C. Se distinguen dos estaciones: lluviosa, de octubre a marzo, y seca, de abril a septiembre.


Las lluvias, abundantes sobre todo en la época estival, disminuyen de este a oeste. A lo largo del año oscilan entre 750 mm y 600 mm, y el promedio anual es de 695 mm. La nubosidad del territorio tiene poca amplitud: hay una relación de 295 días claros y los días nublados.

Los vientos dominantes son los del norte, en verano, y del sur en la temporada invernal. Estos últimos son los más beneficiosos, ya que provocan lluvias frontales. Las heladas se producen entre mayo y agosto, y el granizo, que es poco frecuente, suele ocurrir entre octubre y marzo.


El clima de Santiago del Estero favorece el desarrollo vegetal en el período de alta temperatura y abundante precipitación.


Economía


La principal actividad productiva es la agraria, en la que se destaca la horticultura, el algodón, la soja y el sorgo; en menor medida se encuentra la ganadería y la exportación forestal.


Dentro de la ganadería, la cría de bovinos ocupa un lugar destacado, actividad que se desarrolla sobre la franja oriental de la provincia, donde el clima es más benigno.


Turismo


La oferta de turismo de Santiago del Estero se resume en su ciudad capital, como centro cultural e histórico, y en las Termas de Río Hondo, principal centro termal de Sudamérica.


Parque Nacional Copo: en el Departamento Copo, en el centro del chaco argentino.


Termas de Río Hondo: El gran atractivo de la provincia son las termas de Río Hondo ubicadas a 75 kilometros al noroeste de la ciudad capital. Se trata de aguas mesotermales, de diversa composición mineral y radiactivas, con temperaturas que oscilan entre los 30 y los 65 grados celcius. Diferente fuentes aportan soluciones terapéuticas para diversas dolencias: por ejemplo: Toro Yacu (30 grados), para reumatismo y paludismo; Inti Yacu (de 38 a 42 grados), para reumatismo y diversas ginecopatías y neuropatías; Agua Santa (27 grados), para dispepsias, catarros y afecciones hépaticas; o Supar Yacu (35 grados), para dermotosis, artritis crónica, ciática, neuritis, cardiopatías funcionales y orgánicas, reumatismo y diversas ginecopatías y neuropatías.


Dique Frontal de Río Hondo: En la zona limítrofe existente entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, el curso del río Salí es interrrumpido por el paredón de concreto del dique frontal de Río Hondo. Es la cabecera del complejo hidráulico del río Dulce, integrado por importantes obras de infraestructura, como, por ejemplo, el dique derivador Los Quiroga - construido en 1950 -, el canal matriz y los canales secundarios, así como la vasta red de riego que, antes de la construcción del dique, intentaba paliar los problemas de la población vinculada a la producción agrícola de los oasis.


Las obras de construcción del dique se iniciaron en 1958, pero la puesta en funcionamiento de esta obra hidráulica trascendental para la provincia se produjo el 1 de enero de 1968. La capacida de la presa es de 1.750 hm3 (hectómetros cúbicos) y asegura el ragadío para una vasta superficie de tierras sumamente áridas, al mismo tiempo que atenúa las crecientes del río, regula el régimen de su caudal, provee agua desinada al consumo y genere energía. La Central Hidroeléctrica que se ubica al pie de la presa posee una potencia instalada de 15.200 KW. Los grandes volúmenes de agua embalsada por el muro de contención de la presa proceden de la vertiente oriental de las sierras tucumanas del Aconquija y de las Cumbres Calchaquíes. La superficie del gran lago artificial que se ha formado supera las 30.000 ha y la utilización de sus aguas se regula según un convenio establecido entre las dos provincias que lo comparten: Tucumán y Santiango del Estero, que, respectivamente, tienen bajo su jurisdicción el 32 y el 68% de su superficie. Desde la terminación de la obra, el dique de Río Hondo se ha convertido en un punto de atracción turística, ya que a la rica fauna ictícola que puebla el lago e invita a la pesca deportiva, se suma la posibilidad de practicar actividades naúticas. Sin embargo. para Santiago, que siempre padeció el problema del agua - ya sea por su escasez o como por el desborde incontrolado de sus dos grande ríos-, el dique de Río Hondo es un paso de gigantes hacia un futuro más promisorio.

Lugares Que Visitar

P. N. Copo