Archivo Museo Histórico Municipal Roberto Barili

       

Artículo: Lic. Walter Ferreyra. lic.walter.ferreyra@gmail.com

Los testimonios históricos del museo son fruto de las donaciones hechas por los integrantes de antiguas familias de la ciudad y están expuestos en las distintas salas componiendo muestras permanentes y temporarias. Las piezas que lo componen permiten reconstruir los modos de relación y usanzas de la sociedad, y el proceso de transformación que han sufrido los objetos de uso cotidiano en su producción o fabricación.

Cuenta con un servicio permanente de archivo, museo y biblioteca, donde se puede encontrar documentación de gran valor para estudiantes, investigadores y visitantes. Como museo histórico de la ciudad atesora objetos, fotografías y diapositivas, que testimonian el pasado cultural y social de la ciudad. El archivo reúne documentos oficiales y privados de gran valor como expedientes municipales, judiciales, y registros escolares; tanto de instituciones existentes como de otras que pertenecen a la historia local. Por su parte, la biblioteca comprende obras y colecciones de diarios que ya no se editan a los que se suma mapas históricos, obras sobre la zona y de autores marplatenses.

Los antecedentes más lejanos del museo se encuentran en la creación del Museo Regional Histórico y Tradicional a cargo de Julio Cesar Gascón en 1938, con sede en el Palacio Municipal local. El 17 de agosto de 1969 se inauguró el Archivo Museo Histórico Municipal, en el local de la calle Hipólito Irigoyen 1671 y en 1981, este se trasladó a Villa Mitre, una de las grandes residencias ubicadas en el sitio que se conocía como el "Tiro a La Paloma".

En la actualidad la casa ha sido declarada de interés patrimonial, y a través de su archivo, ha cumplido la tarea de difundir la historia de Mar del Plata.

           
           

Archivo Museo Histórico Municipal Roberto Barili

       
           
               

La Villa Mitre


La villa es uno de los grandes chalets de la ciudad, propiedad de Angiolina Astengo de Mitre, viuda del Ingeniero Emilio Mitre, hijo del general. Conocida por algunos antiguos marplatenses como "Quinta de Mitre"; abarcaba en un principio ocho manzanas, rodeadas por las calles Tucumán, Sarmiento, Matheu y Almafuerte.

La última de esas ocho manzanas, la más alejada hacia el sur, fue donada por la señora de Mitre para levantar allí una capilla y una escuela: es la llamada manzana del Divino Rostro, en la que las Hermanas de los Pobres de Santa Catalina de Siena, edificaron su primera casa en 1931, el mismo año en que se concluyó Villa Mitre. En 1979 fue donada a la municipalidad por María Delfina Astengo de Moores, sobrina y heredera de Angiolina, para que fuera sede permanente del Archivo Histórico Municipal.

La casa puede enmarcarse en el llamado localmente: estilo neocolonial. Con rasgos arquitectónicos y constructivos perdidos desde hace muchos años, con algunos materiales importados, con trabajos artesanales casi imposibles de repetir hoy.

La estructura ofrece al visitante vistas únicas en la ciudad. Desde el portón de la entrada se puede divisar el cielo a través de los vanos de la loggia que corona el garage de Villa Victoria, su vecina, y desde la torre se divisa un panorama único de la ciudad; particulares son también la gran portada de piedra y el balcón maderero.

       
           

Como Llegar a Mar del Plata:


Se puede llegar a la ciudad a través de diferentes medios de transportes: cuenta con 3 rutas provinciales y una autopista que la comunica con Capital Federal, una estación de ferrocarril que recibe 29 servicios semanales, una estación de ómnibus en la que comercializan pasajes más de 50 compañías, un aeropuerto de alternativa internacional en la que operan 6 empresas de aeronavegación con más de 130 servicios semanales y un puerto artificial de aguas profundas que, además de ser fundamental para la actividad pesquera, en su escollera norte permite anclar los barcos de paseo.

Viajando desde Buenos Aires en vehículo, a través de las rutas 11, 88 y 226, o la moderna y segura autovía 2, se puede estar en la ciudad en un viaje promedio de cuatro horas. Pero para quienes decidan aprovechar al máximo el tiempo, pueden hacerlo con sólo 45 minutos de vuelo. El aeropuerto internacional Astor Piazzolla, está situado a sólo 10 minutos del centro de Mar del Plata. Tres aerolíneas operan diferentes destinos nacionales con más de cuarenta vuelos semanales que aumentan durante la temporada de verano.


Distancias a Mar de Plata

Ciudad km aprox. Ciudad km aprox.
Buenos Aires 404 Catamarca 1.145
Claromecó 303 Córdoba 1.120
Corrientes 1.445 Formosa 1.695
Jujuy 2.114 La Plata 363
Mar de Ajó 190 Mendoza 1.447
Miramar 45 Monte Hermoso 406
Necochea 125 Neuquén 1.012
Paraná 909 Pinamar 134
Posadas 1.434 Rosario 700
Resistencia 1.473 Río Gallegos 2.510
San Bernardo 194 San Luis 1.333
Salta 2017 San Clemente 234
Sta. Clara del Mar 18 San Juan 1.529
Santa Fé 879 Santa Rosa 746
Santa Teresita 217 Stgo. Del Estero 1.549
Tucumán 1.714 Ushuaia 3,101
Viedma 754 Villa Gesell 113

Posición geográfica

Mar del Plata es cabecera del Partido de Gral. Pueyrredón y se encuentra sobre el Mar Argentino en las siguientes coordenadas: 38º00' latitud Sur 57º33' longitud Oeste.

Superficie del partido Gral. Pueyrredón 1.453,44 Km2 (Densidad 366,6 Hab/Km2)

Superficie del ejido urbano de la ciudad 79,48 Km2 (7.948 ha.)

Límites del partido

NE: Partido de Mar Chiquita

SO: Partido de General Alvarado

SE: Mar Argentino

NO: Partido de Balcarce








Museos, Personajes y Edificios en Mar del Plata






Actividades e Información sobre Mar del Plata