Museo José Hernández


       

Artículo: Lic. Walter Ferreyra. lic.walter.ferreyra@gmail.com

Ubicado en la ciudad de Mar del Plata, el nombre del museo recuerda al célebre periodista, escritor y político argentino. Fue bautizada en memoria a los años que pasó siendo niño en el casco de la estancia, hacia 1846. Por aquellos años en la zona se hallaban poblados de hacienda cimarrona y mostrenca donde, historiadores infieren que, el escritor se habría convertido en un diestro enlazador y jinete.

El museo fue fundado el 11 de marzo de 1960 por la Asociación Museo Tradicionalista Argentino José Hernández, con la finalidad de desarrollar una labor cultural orientada al mantenimiento de las tradiciones argentinas, y en particular de la provincia de Buenos Aires.

En 1996, la institución pasó a depender de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, y comienza a incorporar aspectos de la historia rural de la región y de su presente productivo.

El edificio pertenece al casco de la antigua Estancia Laguna de los Padres, construido en 1882, cuando su propietario era Eusebio Zubiaurre. Originalmente fue una moderna y extensa propiedad, con varios puestos, un galpón de esquila, bañadero de ovejas y casa para el mayordomo. La construcción se mantiene original en su estructura y fue declarada de interés patrimonial por la Municipalidad de General Pueyrredón.

La casa principal consta de tres cuerpos, con planta en U y presenta el sistema de doble galería, interna y externa. Las habitaciones del ala derecha e izquierda constituyen las 8 salas de exposición, cuyos pisos y decorados se mantienen originales. Las cuatro habitaciones del sector frontal se encuentran afectadas al funcionamiento del museo (oficinas, depósito y taller). El jardín se conecta directamente con el área parquizada de la Reserva Integral Laguna de los Padres.

           
           
               

La colección del museo es el resultado de las donaciones particulares y préstamos realizados desde la fundación del Museo. Se trata de objetos y documentos en su mayoría vinculados a la vida cotidiana. En el Museo se exhiben: :

  • Objetos de fabricación indígena: boleadoras, matras, puntas de flecha, raspadores y botas de potro;

  • armas y elementos de intercambio en el mundo de la frontera: tercio de yerba, petacas de cuero, botijos y chifles para conservar agua, botellas de licor, mates, tabaqueras y facones;

  • instrumentos de trabajo en la producción rural: restos de los primeros alambrados, marcas para ganado, balde volcador, tijeras de tusar, latas de esquila, recados, lazos, maneas y estribos.

  • muestras de fotografías y documentos de las primeras estancias regionales; Atuendos y objetos personales de mayordomos, mujeres y peones: pantalones, zapatos, planchas, rizador de cabellos, caja musical, máquina de coser y ponchos; ejemplares de la obra "El gaucho Martín Fierro" en distintos idiomas y dialectos (euskera, piamontés, chino, catalán, japonés, guaraní, árabe, etc.); carruajes camperos como volantas, sulkys y coches de paseo.

  • Atuendos y objetos personales de mayordomos, mujeres y peones: pantalones, zapatos, planchas, rizador de cabellos, caja musical, máquina de coser y ponchos;

  • ejemplares de la obra "El gaucho Martín Fierro" en distintos idiomas y dialectos (euskera, piamontés, chino, catalán, japonés, guaraní, árabe, etc.);

  • carruajes camperos como volantas, sulkys y coches de paseo.

Entres las exposiciones permanentes se destacan:

  • Historia rural regional: Una apuesta a la revalorización de la historia local, presente a través de objetos, imágenes y documentos, donde está presente la huella del indígena y el avance de frontera hasta la conformación de las primeras estancias y el desarrollo del cordón hortícola. Todo ello, a través de tres salas a disposición del público:

    • Sala 1: Corresponde a las sociedades indígenas locales. All{i se observan testimonios del proceso de contacto étnico entre indígenas y europeos, la expansión de la frontera y la ocupación.

    • Sala 2: Es la sala de las primeras estancias ganaderas en la región. Se exhiben diferentes objetos que reflejan la yerra, la venta de ganado y los elementos tecnológicos para la obtención del agua.

    • Sala 3: Muestra a la estancia Laguna de los Padres en su proceso de modernización. Instrumentos de la producción lanar y la colocación de molinos, y su expropiación durante el gobierno peronista.

  • La antigua Estancia Laguna de los Padres: Allí se ofrece una interesante ambientación de la casa, la cocina, el comedor, el baño y dos habitaciones con mobiliario y ropa de fines del siglo XIX y primeras décadas del XX.

Asimismo se ofrecen muestras itinerantes diversas, el museo cuenta con tres muestras fotográficas que se encuentran a disposición de las instituciones que las soliciten.

  • "Nuestras mujeres rurales": Se compone de 25 fotografías a color que muestran a las mujeres del área rural lindante al Museo realizando sus actividades, vinculadas a la producción hortícola, la floricultura y las artesanías.

  • "El campo en el recuerdo": se compone de 25 imágenes en sepia de estancias locales obtenidas a partir del "Programa de recuperación de imágenes de nuestro pasado rural" el cual se desarrolla permanentemente.

  • "Cuando va rayando el sol" se compone de 30 fotografías en blanco y negro realizadas por el fotógrafo Martín Desantadina, que tienen como objetivo plasmar aspectos del edificio del Museo y patrimonio.

       
           

Como Llegar a Mar del Plata:


Se puede llegar a la ciudad a través de diferentes medios de transportes: cuenta con 3 rutas provinciales y una autopista que la comunica con Capital Federal, una estación de ferrocarril que recibe 29 servicios semanales, una estación de ómnibus en la que comercializan pasajes más de 50 compañías, un aeropuerto de alternativa internacional en la que operan 6 empresas de aeronavegación con más de 130 servicios semanales y un puerto artificial de aguas profundas que, además de ser fundamental para la actividad pesquera, en su escollera norte permite anclar los barcos de paseo.

Viajando desde Buenos Aires en vehículo, a través de las rutas 11, 88 y 226, o la moderna y segura autovía 2, se puede estar en la ciudad en un viaje promedio de cuatro horas. Pero para quienes decidan aprovechar al máximo el tiempo, pueden hacerlo con sólo 45 minutos de vuelo. El aeropuerto internacional Astor Piazzolla, está situado a sólo 10 minutos del centro de Mar del Plata. Tres aerolíneas operan diferentes destinos nacionales con más de cuarenta vuelos semanales que aumentan durante la temporada de verano.


Distancias a Mar de Plata

Ciudad km aprox. Ciudad km aprox.
Buenos Aires 404 Catamarca 1.145
Claromecó 303 Córdoba 1.120
Corrientes 1.445 Formosa 1.695
Jujuy 2.114 La Plata 363
Mar de Ajó 190 Mendoza 1.447
Miramar 45 Monte Hermoso 406
Necochea 125 Neuquén 1.012
Paraná 909 Pinamar 134
Posadas 1.434 Rosario 700
Resistencia 1.473 Río Gallegos 2.510
San Bernardo 194 San Luis 1.333
Salta 2017 San Clemente 234
Sta. Clara del Mar 18 San Juan 1.529
Santa Fé 879 Santa Rosa 746
Santa Teresita 217 Stgo. Del Estero 1.549
Tucumán 1.714 Ushuaia 3,101
Viedma 754 Villa Gesell 113

Posición geográfica

Mar del Plata es cabecera del Partido de Gral. Pueyrredón y se encuentra sobre el Mar Argentino en las siguientes coordenadas: 38º00' latitud Sur 57º33' longitud Oeste.

Superficie del partido Gral. Pueyrredón 1.453,44 Km2 (Densidad 366,6 Hab/Km2)

Superficie del ejido urbano de la ciudad 79,48 Km2 (7.948 ha.)

Límites del partido

NE: Partido de Mar Chiquita

SO: Partido de General Alvarado

SE: Mar Argentino

NO: Partido de Balcarce








Museos, Personajes y Edificios en Mar del Plata






Actividades e Información sobre Mar del Plata