Reservas Naturales en Mar del Plata


       

Artículo: Lic. Walter Ferreyra. lic.walter.ferreyra@gmail.com

La apuesta por el cuidado de la naturaleza se redobla en espacios exclusivos, donde se protege a la flora y fauna de la zona. En este marco, funcionan diferentes reservas ecológicas:

           

Reserva Natural Puerto de Mar del Plata

               

Reserva Integral Laguna de Los Padres

La Laguna de Los Padres se encuentra a 14 Km. de la ciudad de Mar del Plata y cuenta con una superficie total de 687 hectáreas, incluyendo sectores de agua y tierra. La vegetación, es el resultado de la combinación de la vegetación natural con la determinada por el uso del suelo, desde el punto de vista agropecuario. Posee tres zonas bien diferenciadas:

• zona intangible: correspondiente al curral y al delta, donde se encuentran las colonias de aves. El acceso al público está prohibido.

• zona de conservación: periférica al área intangible. La única actividad autorizada, es la contemplación de la naturaleza. Está permitido el acceso sólo en forma peatonal.

• zona de usos intensivos: Se pueden desarrollar actividades deportivas, recreativas y contemplativas.

La flora del espejo de agua se caracteriza por la presencia de juncos, totoras y espadañas, así como de abundante vegetación acuática y la cola de zorro. También se encuentran plantas flotantes como hepáticas, el helechito y la lenteja de agua.

Los montes cultivados para el uso recreativo, constituidos por vegetación leñosa, ocupan el área que bordea la laguna. Las principales especies que los componen son: eucaliptos, pinos, cipreses, acacias, sauces, álamos, ligustros, olmos, araucarias y casuarinas, entre otros.

Por su parte, la fauna de la zona es abundante y variada. Existen más de ciento veinte especies de aves relacionadas con el ambiente acuático de la laguna, las que más frecuentemente se ven son: macaes, gallaretas, garzas, cuervillos de cañada, cisnes de cuello negro, patos, gaviotas, biguaes, junqueros, siete colores de laguna, picos de plata, piojitos grises y otras.

En los montes, pastizales y sierras que rodean la laguna se encuentran golondrinas, perdices chicas, chimangos, gavilanes, lechuzones de campo, lechucitas de las vizcacheras, teros, torcacitas, carpinteros reales, pirinchos, benteveos, churrinches, horneros, zorzales, jilgueros, mistos, calandrias y cotorras entre otros. Muchas de éstas especies, anidan entre los juncos y totoras de la laguna. En los montes de eucaliptus se observan entre otros, los gigantescos nidos comunales de las cotorras, nidos de palomas torcazas, de palomas picazuro.

Los peces más comunes de la laguna son: pejerreyes, dientudos, madrecitas, mojarras, limpiafondos, chanchitas, tarariras y bagres. Entre los anfibios se pueden hallar ranitas del zarzal, ranas criollas, escuercitos y sapos. Los mamíferos que habitan en la zona son: carpinchos, coipos (conocidos vulgarmente como nutrias), murciélagos (insectívoros), comadrejas overas y coloradas, cuises, lauchas y ratones.

También los animales introducidos por el hombre, como el caso de la liebre europea, se adaptaron al ambiente. Todos estos, suelen ser difíciles de ver y es frecuente saber de su presencia sólo por sus huellas o rastros.

En el año 1957, el Decreto Provincial 19322/57, declara Reserva al área del Curral cercano a la Laguna de los Padres. Más tarde, la Provincia de Buenos Aires transfiere a la Municipalidad de General Pueyrredón, las tierras de Laguna de los Padres -incluida la Reserva del Curral-, según lo establecen las siguientes leyes provinciales 7337, 9107, 9203 y 10121.

           
           

Bosque de Peralta Ramos

               

Reserva natural Puerto Mar del Plata

Se encuentra en el complejo de lagunas costeras del Puerto Mar del Plata y Punta Mogotes, paralelo a la línea de costa. Antiguamente, estas lagunas se encontraban vinculadas unas con otras en forma continua. Actualmente la porción norte de dichas lagunitas, tiene categoría de Reserva Natural, conservando características más relacionadas con la fisonomía original. Este sitio posee características particulares por tratarse de un ambiente silvestre dentro del ejido urbano, además de combinar en su biodiversidad elementos de origen marino costero y de las lagunas pampeanas. En el año 1989, el sitio fue declarado de interés municipal, turístico y recreativo, por resolución del Concejo Deliberante local. Desde 1990 la Ordenanza 7927, le confiere carácter de Reserva Natural.

Paseo Costanero Sur

La Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur, se encuentra en la ruta que une Mar del Plata con la ciudad de Miramar, al sur del Faro de Punta Mogotes. Esta zona, fue forestada en la década del 50 con el objetivo de impedir los movimientos de arena que obstaculizaban el tránsito de vehículos por esta ruta. Se utilizaron especies como pinos marítimos, aromos, transparentes y tamariscos, que no sólo fijaron la arena, sino que también colaboraron a formar suelos. Estos densos montes conforman un paisaje fotográfico que combina playas, acantilados y hermosas vistas marinas.

Reservas Forestales

Los barrios o espacios que poseen especies arbóreas cuya calidad y cantidad justifican su conservación, han sido declarados Reservas Forestales. En este sentido, doce son los barrios que reúnen éstas características: Bosque de Peralta Ramos, Sierra de Los Padres, Parque Camet, El Tejado, Las Margaritas, La Florida, Parque Montemar, El Grosellar, El Sosiego, Las Dalias, Santa Rosa del Mar, Alfar y Bosque Alegre.

   

Como Llegar a Mar del Plata:


Se puede llegar a la ciudad a través de diferentes medios de transportes: cuenta con 3 rutas provinciales y una autopista que la comunica con Capital Federal, una estación de ferrocarril que recibe 29 servicios semanales, una estación de ómnibus en la que comercializan pasajes más de 50 compañías, un aeropuerto de alternativa internacional en la que operan 6 empresas de aeronavegación con más de 130 servicios semanales y un puerto artificial de aguas profundas que, además de ser fundamental para la actividad pesquera, en su escollera norte permite anclar los barcos de paseo.

Viajando desde Buenos Aires en vehículo, a través de las rutas 11, 88 y 226, o la moderna y segura autovía 2, se puede estar en la ciudad en un viaje promedio de cuatro horas. Pero para quienes decidan aprovechar al máximo el tiempo, pueden hacerlo con sólo 45 minutos de vuelo. El aeropuerto internacional Astor Piazzolla, está situado a sólo 10 minutos del centro de Mar del Plata. Tres aerolíneas operan diferentes destinos nacionales con más de cuarenta vuelos semanales que aumentan durante la temporada de verano.


Distancias a Mar de Plata

Ciudad km aprox. Ciudad km aprox.
Buenos Aires 404 Catamarca 1.145
Claromecó 303 Córdoba 1.120
Corrientes 1.445 Formosa 1.695
Jujuy 2.114 La Plata 363
Mar de Ajó 190 Mendoza 1.447
Miramar 45 Monte Hermoso 406
Necochea 125 Neuquén 1.012
Paraná 909 Pinamar 134
Posadas 1.434 Rosario 700
Resistencia 1.473 Río Gallegos 2.510
San Bernardo 194 San Luis 1.333
Salta 2017 San Clemente 234
Sta. Clara del Mar 18 San Juan 1.529
Santa Fé 879 Santa Rosa 746
Santa Teresita 217 Stgo. Del Estero 1.549
Tucumán 1.714 Ushuaia 3,101
Viedma 754 Villa Gesell 113

Posición geográfica

Mar del Plata es cabecera del Partido de Gral. Pueyrredón y se encuentra sobre el Mar Argentino en las siguientes coordenadas: 38º00' latitud Sur 57º33' longitud Oeste.

Superficie del partido Gral. Pueyrredón 1.453,44 Km2 (Densidad 366,6 Hab/Km2)

Superficie del ejido urbano de la ciudad 79,48 Km2 (7.948 ha.)

Límites del partido

NE: Partido de Mar Chiquita

SO: Partido de General Alvarado

SE: Mar Argentino

NO: Partido de Balcarce








Museos, Personajes y Edificios en Mar del Plata






Actividades e Información sobre Mar del Plata