Puerto de Mar del Plata

       

Artículo: Lic. Walter Ferreyra. lic.walter.ferreyra@gmail.com

La ciudad de Mar del Plata se encuentra emplazada en las estribaciones orientales del sistema de las sierras septentrionales . Éstas, constituyen un sistema de montañas en bloques lo que indica que el levantamiento tectónico no se produjo por plegamiento sino por acción de fallas de alto ángulo. Es éste fenómeno el que le confiere a las sierras su típico aspecto de bloques elevados separados por amplios valles y abras espaciosos.

La ciudad está edificada sobre esta topografía de bloques altos, llamados pilares tectónicos que raramente superan los 40 metros sobre el nivel del mar (Lomas de Colón, Santa Cecilia o Stella Maris), y bloques hundidos, conocidos como fosas tectónicas (fosa del Casino, ubicada frente al centro comercial de la ciudad.

Las alturas serranas no superan los 200 metros, con excepción de la sierra La Peregrina con 230 metros. El cuerpo principal de las sierras muestra un aspecto con forma de meseta, con cumbres planas de escasa pendiente. Las sierras se destacan por el marcado predominio de ortocuarcitas, rocas compuestas de cuarzo detrítico.

Las sierras forman parte del sistema orográfico de Tandilia, el cual se inicia en Los Cerrillos (Bolívar) y termina en Cabo Corrientes, con una extensión de 350 Km. separados por abras que motivan la formación de distintos grupos.

           

Foto Aerea de Cabo Corrientes

               

Entre los relieves que encontramos en el Partido de General Pueyrredon se destacan las Sierras de Valdez, del Hacha (190m.), La Peregrina (230m.), de los Padres (156m.). Las mismas van perdiendo altura desde el Oeste hacia el Este, adquiriendo la forma de lomas que culminan en Punta Iglesia; Punta Piedras; Cabo Corrientes; Punta Cantera y Punta Mogotes. La altura máxima de la ciudad es de 48m. sobre el nivel del mar.

Estas puntas rocosas y de igual modo las sierras, están constituidas por rocas cuarcitas de gran antigüedad y muy apreciadas en la industria de la construcción, siendo explotadas en numerosas canteras. Sedimentos de distinto origen rellenaron las depresiones y generaron un relieve suavemente ondulado que tiende a nivelarse.

Los mayores bloques serranos acompañan, principalmente, la traza de la Ruta Provincial 226. La ciudad cuenta con 42 Km. de costa, en la que predominan los acantilados constituidos por sedimentos de limo localizados en la zona norte y sur del partido Pueyrredón; y playas originadas naturalmente entre las formaciones rocosas.

En la costa, predominan acantilados y playas. Los primeros constituidos por sedimentos limoloésicos, se localizan al norte y al sur de la ciudad, caracterizándose por su retroceso por erosión. Las playas se han formado naturalmente entre las puntas rocosas, aunque el hombre ha contribuido a su formación o a su paulatina desaparición. Las playas se encuentran en un marcado proceso erosivo debido a esta acción del hombre.

           
           

Como Llegar a Mar del Plata:


Se puede llegar a la ciudad a través de diferentes medios de transportes: cuenta con 3 rutas provinciales y una autopista que la comunica con Capital Federal, una estación de ferrocarril que recibe 29 servicios semanales, una estación de ómnibus en la que comercializan pasajes más de 50 compañías, un aeropuerto de alternativa internacional en la que operan 6 empresas de aeronavegación con más de 130 servicios semanales y un puerto artificial de aguas profundas que, además de ser fundamental para la actividad pesquera, en su escollera norte permite anclar los barcos de paseo.

Viajando desde Buenos Aires en vehículo, a través de las rutas 11, 88 y 226, o la moderna y segura autovía 2, se puede estar en la ciudad en un viaje promedio de cuatro horas. Pero para quienes decidan aprovechar al máximo el tiempo, pueden hacerlo con sólo 45 minutos de vuelo. El aeropuerto internacional Astor Piazzolla, está situado a sólo 10 minutos del centro de Mar del Plata. Tres aerolíneas operan diferentes destinos nacionales con más de cuarenta vuelos semanales que aumentan durante la temporada de verano.


Distancias a Mar de Plata

Ciudad km aprox. Ciudad km aprox.
Buenos Aires 404 Catamarca 1.145
Claromecó 303 Córdoba 1.120
Corrientes 1.445 Formosa 1.695
Jujuy 2.114 La Plata 363
Mar de Ajó 190 Mendoza 1.447
Miramar 45 Monte Hermoso 406
Necochea 125 Neuquén 1.012
Paraná 909 Pinamar 134
Posadas 1.434 Rosario 700
Resistencia 1.473 Río Gallegos 2.510
San Bernardo 194 San Luis 1.333
Salta 2017 San Clemente 234
Sta. Clara del Mar 18 San Juan 1.529
Santa Fé 879 Santa Rosa 746
Santa Teresita 217 Stgo. Del Estero 1.549
Tucumán 1.714 Ushuaia 3,101
Viedma 754 Villa Gesell 113

Posición geográfica

Mar del Plata es cabecera del Partido de Gral. Pueyrredón y se encuentra sobre el Mar Argentino en las siguientes coordenadas: 38º00' latitud Sur 57º33' longitud Oeste.

Superficie del partido Gral. Pueyrredón 1.453,44 Km2 (Densidad 366,6 Hab/Km2)

Superficie del ejido urbano de la ciudad 79,48 Km2 (7.948 ha.)

Límites del partido

NE: Partido de Mar Chiquita

SO: Partido de General Alvarado

SE: Mar Argentino

NO: Partido de Balcarce








Museos, Personajes y Edificios en Mar del Plata






Actividades e Información sobre Mar del Plata