VILLA TRAFUL
Una de las vistas desde el Mirador Traful

 
El lago Traful en un día ventoso.

 
El río Cuyín Manzano y sus formaciones rocosas.

 

Texto y fotos: Lizandro Llancafilo.

Situada a 60 kilometros de Villa la Angostura, por ruta 7 Lagos, y a 35 de Confluencia Traful, esta villa de montaña, a orillas del lago homónimo, hace las delicias de los turístas que intentan escapar del bullicio y stress de las ciudades y otros concurridos centros turísticos.

Villa Traful cuenta con dos hosterías, varios complejos de alquiler de cabañas y siete campings para alojar a sus visitantes. Al momento de querer disfrutar de un buen almuerzo o una cena con platos regionales se puede elegir entre cinco restaurantes. Sí su idea es disfrutar de una taza de té junto a ricas tortas con vista al lago entonces puede visitar alguna de las dos casas de té. Entre otros servicios se encuentran: estación de servicio, autoservicios, centro de salud, policia, correo e informes turísticos ( tel: (02944) 479099. Correo Electrónico: trafulturismo@ciudad.com.ar)

Mirador del Traful:
Ingresando desde Confluencia Traful lo primero con lo que el turísta se topa al ingresar a la zona de la Villa es el "Mirador del Traful". Siendo este un paseo obligado para cualquier visitante de la zona. Este acantilado glaciario a 102 metros sobre las aguas del lago brinda el lugar perfecto para apreciar en su totalidad la belleza del lago y sus alrededores.

Cascadas de los Arroyos Blanco y Coa Có:
Otros lugares para no perderse son las cascadas del Arroyo Blanco y la del Coa Có. Por cualquiera de las calles de la villa se llega hasta la Pampa de los Álamos. Desde allí se debe continuar caminando siguiendo atentamente la señalización. A unos 500 metros se encuentra la Cascada del Arroyo Coa Có de 30 metros de altura. Para llegar a la cascada del Arroyo Blanco se debe tomar a derecha de la playa de estacionamiento y caminar unos 1000 metros. A pesar de ser de menor tamaño la belleza de esta última reside en su caida.

Excursión a los Cerros Negros y Monje:
Una muy linda excursión es la que va a los Cerros Negro y Monje. Antes de comenzar este paseo, que demanda un día, se debe dar aviso al guardaparque o en la Oficina de turismo de la Villa. Esto es por cuestiones de seguridad. Ademas se recomienda llevar al menos un litro de agua por persona, algún refrigerio y seguir la señalizacion amarilla que se encuentra en plantas y piedras. Es importante recalcar que se requiere tener un buen estado físico para encarar esta actividad. Después de caminar unas 3 horas desde el centro de la Villa se comienza a caminar entre ñires hasta llegar a las primeras estribaciones del Cerro Negro. El último tramo del ascenso nos dejara en una de las cumbres del Cerro Negro. Desde allí se puede cruzar al Cerro Monje. En un día despejado, estando a 2000 metros sobre el nivel del mar, se puede lograr ver los volcanes Lanín, Osorno y el Cerro Tronador.

Cuyín Manzano y Valle Encantado:
Tomando por el camino hacia la Confluencia, en partes siguiendo el curso del río Traful, uno llega hasta el puente sobre el río Cuyín Manzano. Esta zona sorprende a los turístas por lo extraño de sus formaciones rocosas y lo diferente del paisaje con respecto al resto de la región.

Continuando por el camino se llega a la Confluencia (unión del Traful y el Limay ). Al tomar hacia Bariloche se puede observar sobre la margen derecha del Limay una combinación de rocas que parecen casi esculpidas, cerros y bosque que llevan por nombre "Valle Encantado". La forma tan caprichosa de muchas de estas rocas las han llevado a ser adjudicadas nombres como: Dedo de Dios, Centinelas, Tren Expreso, entre otras.

La Pesca Deportiva:
Esta es, sin lugar a dudas, la actividad que mayor cantidad de turistas capta hacia la Villa. El lago Traful atrae con sus truchas Marrones, Arco Iris y de Arroyo a númerosos pescadores desde noviembre hasta abril. Otra de las especies que ha encontrado un hábitat adecuado en la zona es el Salmón Encerrado. La devolución del mismo es obligatoria ya que la especie se encuntra protegida.

La Caza:
Villa Traful es tambien atractivo de los amantes de la Caza Mayor. A partir del mes de marzo pueden disfrutar de sus actividad preferida teniendo acceso a especies exóticas, como el Ciervo Colorado, en cotos fiscales del Parque Nacional Lanín.

Argentina

© Webmaster: Lizandro Llancafilo.

Estadisticas