VIAJE A LOS SALTOS DEL MOCONA
Mapa region Moconá
Ubicación geográfica en la provincia de Misiones.

Detalle Recorrido.

Camino a El Soberbio - Misiones

Camión cargando hojas de yerba

Camino de El Soberbio a Moconá

Camino El Soberbio a Moconá

En lancha por el río Uruguay
(a la izq. Brasil – a la der. Argentina)

Regresando del puesto de Gerdarmería
luego de dar aviso de nuestra visita.

Llegando a los saltos.

Muy cerca de los saltos

Y el equipo de argentour contuvo el aliento
(fotografía tomada con ambas manos por el conductor de la lancha al borde de los saltos)
¿Quién maneja la lancha en medio de los remolinos?

Texto y fotos: Argentour.com

Argentour.com visitó los Saltos del Moconá en la provincia de Misiones y aquí cuenta su experiencia.

A pesar de pronósticos pesimistas y comentarios sobre la imposibilidad de llegar a destino con lluvia, partimos de la ciudad de Oberá a las 10,30 hs. Avanzamos por la ruta nac.14 y luego la prov. 13, ambas asfaltadas y fácilmente transitables, rodeados de la magnífica rivera del río Uruguay y el paisaje de los imponentes montes misioneros.

Así llegamos a El Soberbio, la ciudad más cercana a los saltos. Desde allí existen dos opciones para llegar a los saltos: 73 km. por tierra en vehículos 4x4 o por agua, en lancha durante aprox. 8 horas.

Como el acceso por el camino de tierra estaba cerrado debido a la lluvia, optamos por una alternativa combinada, con algunos kilómetros por tierra hasta la posada La Misión y desde allí remontaríamos el río Uruguay que, a esa altura, sirve de límite entre Brasil y la Argentina.

Abandonamos la ruta de asfalto, para dirigirnos al alojamiento donde pasaríamos la noche, por un sinuoso camino de tierra colorada. El pronóstico meteorológico había anunciado precipitaciones y efectivamente, la lluvia comenzó ha complicar cada vez más la tarea de nuestro conductor. El coche (un Corsa naftero) patinaba cada vez más y avanzar se hacía más difícil. Hasta el momento, éramos los únicos en el camino, pero de pronto notamos que un pesado camión cargado con troncos de árboles talados en la zona, avanzaba sinuosamente por el mismo e irregular camino (¡en sentido contrario al nuestro!). No hubo más alternativa que detener nuestro vehículo, para dar paso al camión, en medio de un gran pantano.

Siguiendo los consejos de conducción en barro de nuestro ángel de la guarda, llegamos sin grandes dificultades hasta la posada "La Misión". Dejamos nuestros equipajes en la cabaña y acordamos una excursión en lancha hacia los saltos. Durante casi 1 hora, navegamos por el río Uruguay, que separa los montes brasileros de los argentinos, sin más testigos que la frondosa naturaleza. Luego de una parada técnica del conductor de la lancha, para cargar combustible y advertir al puesto de Gendarmería que nos dirigíamos a los saltos, continuamos nuestra aventura, acompañados sólo por diversas aves que elegían los peces del menú desde el aire, para deleitarse con el plato, luego de un casi imperceptible chapuzón. Afortunadamente, aunque el cielo seguía cubierto, la lluvia había cesado.

Luego de atravesar una zona de muchas piedras y remolinos de agua, que demostraron la destreza de nuestro guía, pudimos ver frente a nosotros, la impetuosa cadena saltos que recorren el río a lo largo de 3000 metros. Las nubes dieron lugar al sol que iluminó los saltos de entre 5 y 12 metros de alto, durante todo el tiempo que permanecimos admirando su belleza.

Pulse aquí para leer los datos básicos sobre los Saltos del Moconá.

Argentina

© Webmaster: Lizandro Llancafilo.