GRABAR SOBRE MADERA
 

 

 

 


1. PREPARAR SOPORTE DE  MADERA(pino o similar, la mejor es la de guatambú): Lijarla perfectamente.

 

2. DIBUJAR EL MOTIVO: con lápiz duro, negro, de grafito. El grafito, por estar compuesto de carbono cristalizado, actúa como acelerador al recibir posteriormente el calor de los rayos solares concentrados: foco. Además, por el hecho de ser de color negro, absorbe totalmente el calor del foco, por lo que favorece la combustión. Es necesario presionar al máximo el lápiz ... (no bosquejar). Cuanto más claro esté realizado el dibujo, más fácil será el proceso posterior de grabado.

 

3. UBICACIÓN DEL SOPORTE: Como “mirando al sol”. El grabador no debe producir sombra alguna. El punto de concentración de los rayos solares (foco) queda en el centro del círculo. Para no sostener el soporte con la mano, utilizar un caballete según el dibujo de la CARÁTULA. Si no utiliza caballete, puede sostenerlo apoyándolo sobre una pierna.

 

4. GRABADO DE PUNTOS:(Ver 7. también) “Apoyar” el foco sobre los puntos marcados previamente con lápiz (o punzón). No retenerlo, para evitar que el punto resulte mayor que lo deseado. Si el grabador es potente: bajar y subir, bajar y subir...

 

5. GRABADO DE LÍNEAS:(Ver 6. también) Ante todo, el soporte debe ubicarse de tal modo que la línea a grabar quede en posición horizontal. Como las líneas de un cuaderno: de modo que desplacemos el grabador, de izquierda a derecha, como cuando escribimos.

Por ejemplo: si grabará un tronco de árbol, debe acostarlo... no el árbol sino el soporte con el árbol dibujado.

La tendencia negativa de todo principiante es ubicar el foco sobre la línea y esperar a que se produzca la combustión. El tiempo de reacción entre el momento en que se produce la combustión y el desplazamiento para continuar, es suficiente como para que el punto resulte más grueso que el deseado. Léalo nuevamente. Más aún, si la lente es muy potente, las líneas resultan como “una fila de hormigas” pegadas unas a otras. Hasta tanto adquiera la suficiente práctica, lo aconsejable es desplazar  el foco unos 3 mm., varias veces, ida y vuelta, ida y vuelta, sobre la línea, hasta que está por producirse  la combustión. En este momento, en cuanto está por producirse la combustión, avanzar otros 3 mm. y volver para terminar el tramo. Quiere decir que  no deben  hacerse pequeñas líneas, una a continuación de otra. No va a ser siempre así. Con la práctica llegará a grabar en forma continuada, o sea sin retroceder. Tener en cuenta este detalle: pasando el foco a la velocidad adecuada, el grabado se produce sobre la línea solamente, ya que ,fuera de ella, al no contener grafito, no “absorbe” el calor. (Es como la ropa clara, que es más fresca que la oscura debido a que absorbe menos  los rayos solares. ¿ Está claro ?. ¡ Adelante ! Pero sin apurarse para no tropezar.

 

6. DIBUJO DE LÍNEAS DELGADAS COMO PELOS: Una vez finalizado el

dibujo, utilizando un bisturí o herramienta similar, producir, sobre las líneas dibujadas, hendiduras de no más de medio milímetro de profundidad. Esparcir grafito en polvo (mina de lápiz negro) sobre las líneas, (pequeña cantidad.).

Para hacerlo penetrar en las hendiduras, frotar con un paño (o con un dedo). Luego, con una herramienta (Ver 10.D) raspar suavemente el soporte de madera, eliminando todo el grafito del exterior de las líneas hendiduras.

 

7. DIBUJO DE PUNTOS MUY PEQUEÑOS: El principio es similar al dibujo de líneas (6.), pero utilizando un punzón o una aguja.

 

8. GRABADO DE PUNTOS Y LÍNEAS DELGADAS COMO PELOS: Desplazar

el foco a una velocidad tal, que no carbonice o queme el exterior del punto o línea. Que carbonice solamente el grafito del  interior de la hendidura y éste, el grafito, carboniza los costados.

(Y salen unos pelos bárbaros... al dibujo... ¡¡ No a los calvos !!).

 

9. GRABADO DE SOMBRAS CON PUNTOS: Como es sabido, cuanto más concentrados se sitúan los puntos, más oscura será la sombra, y viceversa cuanto menos concentrados, más clara.

 

10. GRABADO TOSTADO TERSO, SUAVE: Lo más difícil de la técnica.

A) PREPARACIÓN DEL SOPORTE DE MADERA. Embeberlo con cera virgen o cera en pasta color blanco o natural. Esto debe hacerse cuando ya no sea necesario dibujar con lápiz ya que sobre la cera no se puede dibujar).

Nota: En el dorso del soporte, en un pequeño sector, hacer lo mismo para probar antes de grabar el frente.

La madera no debe absorber más cantidad de cera que la necesaria, como para que no se arrebate al tostarla. Probar a los dos días de la primera colocación. El exceso de cera hace que la obra se oscurezca algo a través de los años y sea necesario retocarla.

B) GRABADO TOSTADO TERSO, SUAVE. (Experimentar en el dorso del soporte).

NOTAS PREVIAS: El  grabador móvil requerido, conviene que sea de un diámetro de entre 10 y 20  cm. de diámetro.

Usando este grabador, es imprescindible el uso de anteojos oscuros. El autor ha sombreado utilizando  anteojos oscuros, durante más de 2.000 horas , y más de 20.000 horas con grabador fijo de 6 a 10 cm. de diámetro. A pesar de contar con 85 años de edad, mantiene su vista normal. No obstante, aconseja consultar a un profesional oftalmólogo para que decida en base a su salud visual previa.

Ubicar el foco a la máxima altura e ir descendiéndolo hasta llegar a la más adecuada (*) según la potencia del grabador, a la naturaleza de la madera y a la cantidad de cera absorbida.

(*) El foco debe estar a una altura tal, que dejándolo quieto aproximadamente 3 seg., no carbonice la madera. (Ver fotografía).

Teniendo el grabador con el foco en posición de tostar, no lo debe dejar quieto. Lo debe hacer circular o retirarlo del soporte.

Finalizadas las preliminares,...

C) ¡A TOSTAR O SOMBREAR TERSO! Con el grabador siempre en movimiento circular, comenzar con un círculo de unos 5 a 10 mm. de diámetro. (Esto es para evitar la carbonización indebida de la madera soporte.)

Cuando el tono se acerca al necesario, hacer varias cosas: una, ir agrandando la superficie, siempre girando el foco en dirección de espiral. Otra, ir avanzando hacia el tramo siguiente, sin abandonar el que aún no llegó al tono necesario...y un poco más. De este modo se evita que el grabado se asemeje a manchones separados. El exceso en el tono es para, posteriormente, reducir y emparejar, raspando la superficie y llevándolo al (tono) necesario finalmente.

NOTA: mientras se está tostando, evitar, en lo posible suspender el proceso (Salvo que se “meta” una nube). Así evitará tener que “recalentar” la zona abandonada, con peligro de carbonización.

D)REBAJAR EL TONO, LLEVÁNDOLO AL NECESARIO. Utilizando una herramienta, que puede hacerse con un trozo de hoja de sierra, similar a un cuchillo, pero que el “filo” tenga las dos siguientes características:

1.   No debe ser recto, para no abarcar una superficie amplia. Debe tener una pequeña curvatura en la punta, para que abarque una franja de unos 6 ó 7 mm. El resto, recto para cuando sea necesario abarcar una superficie amplia, unos 2 ó 3 cm.

2.   No es necesario que tenga filo. Para ello, “pasarlo” por una piedra de afilar plana, siempre en dirección hacia el mismo lado, para que se le produzca una rebaba.

E)  RASPAR LIGERAMENTE LA SUPERFICIE A REBAJAR, (con la rebaba hacia adelante) llevándola al tono deseado. Ver la fotografía del canasto de mimbre. Se tostó toda la superficie de las varillas y posteriormente se raspó el “lomo” de las mismas, dando la sensación de redondez.

 

11. RECUBRIMIENTO FINAL: Utilizar cera virgen o natural. No excederse en la cantidad. Aplicar solamente la necesaria como para protegerlo del polvo ambiente.  El exceso de cera puede oscurecer con el tiempo la obra.

NOTA: Si se recubre con barniz puede ocurrir: 1º que refleje mucho la luz y dificulte la apreciación deseada y 2º en caso de rayarse es prácticamente imposible su reparación y se hace necesario eliminar el barnizado de toda la obra. (Esto no ocurre con el recubrimiento con cera: se puede reparar fácilmente solamente el sector afectado).

Arqueado de la madera. Se puede evitar exponiendo su dorso al sol. También se puede colocar sobre una bandeja con un vaso de agua para provocar humedad. Poner algo pesado encima, pero abarcando toda la superficie.

 

¡ MANOS A LA OBRA !

NO DESANIMARSE POR DIFICULTADES NI PRETENDER DOMINAR LA TÉCNICA DE INMEDIATO.

TODO A SU TIEMPO Y...

¡¡ M U C H O   É X I T O !!

 

MUCHOS LE DIRÁN: ¡¡¡ QUÉ PACIENCIA !!!

Vd. conteste: NO: ¡ PASIÓN !Y LO QUE SE HACE CON PASIÓN , PRODUCE SATISFACCIÓN.