GRABADOR SOLAR MÓVIL

(PARA PUNTOS Y RAYAS GRUESOS Y PARA SOMBREAR)

 

Después de haber leído las instrucciones y haber confeccionado el grabador fijo se considera que para construir el grabador móvil es suficiente con observar el dibujo de éste. Podemos simplificar, diciendo que es un grabador fijo, corto, que se desplaza dentro de un tubo y que se mantiene en la posición deseada por el sólo efecto del rozamiento. En caso de que no se pueda lograr este rozamiento, se recomienda hacer perforaciones de uno o dos mm. en el tubo fijo o exterior y trabar el tubo móvil colocando un clavo en la perforación. (Dichas perforaciones hacerlas en cuatro o más líneas verticales, de modo que queden ubicadas una por cada mm. y así no debilitar el tubo exterior).

Para desplazar la lente hacia abajo, destrabar y golpear levemente el grabador móvil contra algo firme. Para desplazarlo hacia arriba, invertirlo y hacer lo mismo.

Si se utiliza chapa perforada (hay en plaza) en lugar de la clásica, lisa, se evitan las citadas perforaciones y resulta facilitada la salida del humo.      

 

Habiendo interpretado correctamente el modelo descrito, le resultará fácil entender, este otro modelo. En lugar de un tubo exterior, hacer dos aros con el diámetro interior igual al diámetro exterior del “grabador fijo”.  Unir los dos aros con 4 ó 5 barras (columnas). Este modelo tiene la gran ventaja de permitir la salida inmediata del humo.