DIBUJO DEL NATURAL

(Edificios, paisajes, etc.)

 

 

Este método es una adaptación personal del anterior (dibujar copiando y ampliando por medio de cuadrículas), el que se recomienda leer detenidamente para facilitar la interpretación de esta instrucción.

1º.      UBICACIÓN DE UNA REJILLA CUADRICULA: Al paisaje, como es lógico, no se le puede dibujar una cuadrícula como a las fotografías o papeles dibujados. Pero se logra el mismo objetivo colocando, frente al motivo, una rejilla, a modo de cuadrícula. En el mercado hay de plástico, con cuadritos de 2 x 2 centímetros. La medida más adecuada (de la cuadrícula) es :24 x 30 centímetros .(Y del Soporte en similar proporción). Sentado, y quieto, a través de la rejilla, observar el paisaje que se desea captar y trasladar. El centro de la rejilla cuadriculada debe estar exactamente a la altura de sus ojos. Y la distancia debe ser de unos 20 centímetros como mínimo.(Pruebe y saque sus propias conclusiones.) (Cuanto más cerca, más amplitud abarca del paisaje y más difícil resulta dibujar). Justo donde está su maxilar inferior, en ese lugar, ubicar el dispositivo para apoyar el maxilar.

2º.      DIBUJAR SOBRE EL SOPORTE LA CUADRICULA. La cantidad de cuadritos debe ser la misma que la cantidad que Vd. decidió que abarque la Rejilla Cuadrícula.

Los cuadritos de los cuatro ángulos: Con su maxilar apoyado en dispositivo para apoyarlo, determinar con exactitud la ubicación de los cuadritos ubicados en los ángulos de la rejilla-cuadrícula. En el soporte donde hará el dibujo, trazar o dibujar  la misma cantidad de cuadritos que abarcan al paisaje. Dibujar primero los dos cuadritos de los ángulos inferiores. “Dentro de cada uno de los 4 cuadrítos , marcar un punto de referencia”. Estos serán la guía constante hasta finalizar el dibujo. Antes de dibujar cada cuadrito, sin mover la cabeza, mirar  “como de reojo” el punto de referencia. Esto siempre, hasta finalizar el dibujo. En los dos ángulos superiores, hacer lo mismo. Si coinciden con el cielo, dibujar el punto más alto del paisaje.

3º.      DIBUJAR SOBRE EL SOPORTE EL TOTAL DEL PAISAJE. Comenzar con la hilera horizontal inferior. Es muy importante que los cuadritos se dibujen uno a continuación del otro y así sucesivamente. Y siempre controlando que Vd. no ha movido su cabeza. ¿ Cómo ? Controlando los “puntos de referencia”. Y así , dibujando cada línea horizontal (o vertical, según las líneas del paisaje, como serían las de uno o varios edificios.) . Si bien se recomienda dibujar en un cuadrito a continuación de otro, cuando en el paisaje hay líneas largas, dibujarlas apartándose de la anterior instrucción. Dichas líneas le servirán también como puntos de referencia como los de los cuatro ángulos ya citados.

 

“Con este método original, podrá dibujar hasta la  perspectiva más difícil”, aún ¡sin saber lo que es una perspectiva!

También se elimina el clásico estiramiento del brazo con el lápiz y guiñando un ojo para tomar las distancias, o longitudes, (lo que hacen los dibujantes profesionales) pero que no orienta sobre las direcciones de las líneas como se consigue con las rejilla-cuadrícula. Con este método pueden dibujar paisajes de cualquier naturaleza hasta los que no saben dibujar. Y de paso les sirve para aprender. Pero para los que saben dibujar, este método les puede quitar el gusto a los profesionales, de vencer dificultades y de sentirse más creadores. ¡Es otra cosa! ...

También es difícil vencer la rutina. ¡No importa!...Cada cual es dueño de aplicar el método que más le guste o satisfaga... Y ahora...¡Manos a la obra !...¡A construir la rejilla-cuadrícula!

 

Si aplica su iniciativa, encontrará diversos diseños para construir el soporte de la rejilla cuadrícula, así como del sostén del mismo soporte. Hasta podrá decidir apoyarlo sobre sus piernas, etc., etc., etc.

Y DESPUÉS , ¡¡a dibujar aunque no sepa!!...¡Y a disfrutar!...

(Y enseñarles a los que se acerquen e interesen atraídos por la novedad: ¡No ser egoístas!).Y en este sentido, me guía mi siguiente  reflexión: SI NO SIRVO PARA SERVIR, ¿PARA QUÉ SIRVO?”.

Ella me hizo abrir esta página para enseñar gratuitamente una técnica personal y original.

 

¡¡¡DISFRÚTELA!!!